Recomendaciones para vida sana sin lactosa

Al prescindir por completo de la leche y productos que la contengan, hacemos que la dieta de una persona intolerante a la lactosa pierda aportes de vitamina A, D, E y calcio.
En un niño estas vitaminas son muy importante para su desarrollo y crecimiento. A las madres siempre nos preocupa muchísimo este tema y más si el niño tiene alguna intolerancia.

Afortunadamente, ya
existen en el mercado productos adaptados a personas con intolerancia a la lactosa, que además se encuentran enriquecidos con Calcio y vitaminas.

Hay personas que no son partidarias de productos enriquecidos porque los ven "anti-naturales", entonces ¿qué hacer?. Pues seguir una dieta con las siguientes recomendaciones

Llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada, para asegurar que no se produzca déficit de calcio en todos aquellos nutrientes que participan en la composición de huesos y dientes.

Asegurar la ingesta diaria de dos raciones de alimentos ricos en calcio: leche sin lactosa, leche de soja, yogur o queso (según tolerancia). Nota : La raciones dependerán de la edad

Incluir en la dieta algunos tipos de queso como el manchego curado y el roquefort que constituyen una buena fuente de calcio con un mínimo contenido en lactosa.

Incluir otros alimentos ricos en calcio: pescados que se puedan comer con espina (sardinas en lata, anchoas...), legumbres, frutos secos, soja y derivados.

El calcio solamente se usa y es absorbido cuando existe suficiente cantidad de vitamina D en el organismo. Dicha vitamina se encuentra en huevos y pescado.
Pescados grasos (salmón, atún, arenque, sardinas - generalmente alimentos abundantes en acidos grasos omega 3)

Alimentos con vitamina E son los cereales, soja, arroz, todos los vegetales de hoja verde( brécol, coles, acelgas, lechuga son también ricos en calcio), panes integrales

Tratar de hacer variada y atractiva la comida incluyendo leche de soja o leche baja en lactosa en la elaboración de numerosos platos: croquetas, bechamel, cremas de verdura, salsas diversas, postres caseros, batidos de frutas y leche, etc.


Cocinar con técnicas que requieran poco aporte de grasas: con agua -cocido o hervido, vapor y escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote.

Utilizar moderadamente fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (desgrasar en frío, ya que mejora su conservación y su calidad nutricional).

Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, perejil, mejorana, pimienta, pimentón, azafrán...

El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.

En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.


Atención con los medicamentos, ya que la lactosa se utiliza como bases de más del 20% de los medicamentos con receta y del 6% de los medicamentos sin receta. Sin embargo estos productos sólo afectan a personas con intolerancia severa a la lactosa

1 comentarios:

alvaro 9 de agosto de 2010, 14:17  

Muy interesante el post y muy buen blog. Seguid adelante con él ;)

Publicar un comentario

Vida Sin Lactosa

¿Por qué vida sin lactosa?

La idea de este blog surgió para compartir nuestra vida familiar sin lactosa. En él podrás encontrar recetas que iremos haciendo, blogs que hemos encontrado sin lactosa,ideas... lo que es un dia a dia sin lactosa

Nuestro email de contacto es





Seguidores